miércoles, 26 de mayo de 2010

CATÁSTROFES

Llegamos a la recta final del curso y debemos centrarnos en otro tema: CATÁSTROFES NATURALES.
Día a día estamos expuestos a que un nuevo capricho de nuestra madre Tierra acabe con nuestra vida o la vida de nuestros paisanos, con intereses económicos propios o ajenos, adiós a nuestras compañeras e inseparables especies de organismos que constituyen nuestros recursos ... En décimas de segundo vemos pasar por delante de nuestros ojos aquello que años tardó en construirse y que se extingue.

Vibra la Tierra, expulsa lava, descarga milones de litros de agua, años de sequía, nos azota con el calor más sofocante, permite el desarrollo de miles de plagas, aparecen nuevas enfermedades, soplan vientos huracanados, nos entierran toneladas de tierra por desprendimientos,....

Y nosotros, ¿Somos meros espectadores o provocamos la ira de nuestra Tierra " tan apreciada"?

Algunas cuestiones que invito a tratar en clase:
  1. ¿Nos afectan por igual a todos los habitantes de nuestro planeta?
  2. ¿Existen diferencias en cuanto a la situación climática particular de las poblaciones de nuestro planeta?
  3. ¿Existen otros condicionantes?
  4. ¿Te sientes afortunado por vivir en el que llaman primer mundo? ¿Por qué?
Hace unos meses estábamos siendo afectados por continuos frentes que llegaban a España por el suoeste cargaditos de agua, que descargaron litros y litros de agua durante varias semanas. No pasaron desapercibidas estas lluvias: Murió gente, se perdieron cosechas, viviendas, negocios, se rompieron infraestructuras, miles y miles de damnificados... Fueron graves inundaciones las que se produjeron en nuestra Andalucía.Ahora se están produciendo en Polonia y Alemania, y los daños prometen no ser menores. Me gustaría que mirásemos también al otro lado del Atlántico, Haití, lugar que fue asolado por un terrible terremoto que causó más de 300.000 muertes y que año a año soporta las incesables lluvias en la temporada de lluvias.

Inundaciones en el primer mundo y en el tercero también, pero ¿Son del mismo calibre?

Los Huracanes , que empezarán pronto a rugir allá por tierras próximas al Ecuador, llamados también tifones, tampoco entienden de poder adquisitivo. Y si no que se lo digan a los americanos, que ni su tecnología es capaz de mitigar gran parte de los daños que producen. Observa estas animaciones, seguro que te ayudarán a hacerte una idea algo más clara de cuál es el origen de estos fenómenos. HURACANES.






1 comentario:

Alejandro dijo...

un blog fantastico y de gran utilidad sobre ciencias ambientales : )